domingo, 17 de julio de 2011

“SOLO EL PUEBLO, PUEDE SALVAR AL PUEBLO”: ANDRÉS MANUEL LOPÉZ OBRADOR

(RESEÑA)
IZAMAL, YUCATÁN.- Ha pasado exactamente una semana, de la llegada del político Andrés Manuel López Obrador a Izamal, el día 10 de Julio del 2011. Al fin, hoy tengo a disposición de mi público lector la reseña del evento que a continuación les comparto.
A las 10 de la mañana, hora que la convocatoria marcaba, la gente empezó a llegar a la Plaza Crescencio Carrillo y Ancona, y las sillas se ocuparon poco a poco. Don Antonio Figueroa, miembro del partido, se dirigió al público para invitarles a unirse al Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, cuya meta es lograr 4 millones de protagonistas para su proyecto, con el compromiso de que estos motiven y convenzan a 5 personas más y aseguren 20 millones de votos.
Durante la espera de López Obrador, el coro de MORENA, interpretó la canción oficial del movimiento, y otras dos en acapella. Pero cuando el licenciado, hizo su llegada al centro de la ciudad aproximadamente a las 11 de la mañana, la gente se amontonó, habiendo de entre ellos quienes solo miraban de lejos, y otros que con ansias de abrazarle, tomarse una foto, o simplemente darle un apretón de mano, se acercaban sin pena al político esperando su turno.
Se repartieron banderas del partido (naranjas y amarillas), periódicos del movimiento, e incluso hubo quien llevo sus propias banderas o carteles con el nombre completo de “el peje”. Mientras éste se encaminaba al escenario, los miembros de su equipo le recibieron con el sonido de caracoles al estilo de los antiguos mayas itzaes, y él saludó a todos los que pudo.
Al estar sobre el escenario, se dirigieron a él con palabras de bienvenida, Manuela Velázquez May, del Comité Municipal de MORENA en Izamal, un miembro del Partido del Trabajo, y el joven Ramón Valdés, del Partido Convergencia, quien resaltó la falta de jóvenes teniendo como uno de los compromisos principales del movimiento la unión de todo el pueblo.
Sin más preámbulo, López Obrador, se dirigió a la gente destacando la importancia cultural de Izamal y de México, en comparación con muchos otros países extranjeros como Estados Unidos. Hablo de la migración, el progreso del país, la opresión de los grupos más bajos, resultados de los gobiernos anteriores, la distribución del territorio mexicano, la educación en el país y varias propuestas de su campaña.
<<Nosotros sostenemos que “solo el pueblo puede salvar al pueblo”. Es el pueblo organizado el que puede salvar a la nación… nos robaron la presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización y es por eso que ya tenemos un buen número de comités de MORENA en una gran parte del país… para salvar y sacar adelante a México se requiere de la participación de la mayoría…>> dijo Andrés Manuel, durante su discurso quien señaló la importancia de hacer una transformación en la vida pública del país.
Uno que otro señor durante el evento, gritó: ¡Pura corrupción!, cuando Obrador hizo mención de algunos políticos al poder, que según él deben de eliminarse. También se escuchaba ¡El licenciado López Obrador es el futuro presidente de la república! ¡Arriba el habla! ¡Arriba el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador!
En resumen, entre lo más destacado de su discurso al público izamaleño encontramos lo siguiente: <<”Solo han habido tres transformaciones en la historia de México: la independencia, la reforma y la revolución, es por eso que nosotros queremos llevar a cabo la cuarta… ya se han inscrito a nuestra causa 1,700,000 protagonistas del cambio verdadero, y esperamos para el mes de diciembre, contar con el apoyo y participación de 4 millones de protagonistas… Vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra… ¿porqué todo lo que consumimos se tiene que comprar en el extranjero? Es necesario producir en México, todo lo que consumimos… ya no vamos a vender materia prima al extranjero… En materia de educación lo primero, es que ya no va a manejar la educación pública, Elba Esther Gordillo (APLAUSOS)… esos líderes corruptos hay que hacerlos a un lado, eso tiene que cambiar…. hay que apoyar con becas a los estudiantes de escasos recursos… necesitamos darle movilidad social a nuestro país… el voto es la única arma del pueblo para lograr que las cosas cambien”.>>
Al final de su discurso, el cual duró una hora, Obrador, gritó: ¡QUE VIVA EL PUEBLO DE IZAMAL!, ¡QUE VIVA LA CULTURA MAYA! ¡QUE VIVA EL PUEBLO DE YUCATÁN! ¡VIVA MÉXICO!  Y ya para terminar se cantó el himno nacional, el político se dirigió a atender a la gente que se acercó a pedir autógrafos y fotografías, y se retiró para trasladarse a la Ciudad de Valladolid donde también se presento a pesar de las molestias que la lluvia causó.
Por Ricardo Rejón Barbosa.

NOTA: Ésta publicación es solamente de carácter informativo. Aclaro que, yo no estoy a favor ni pertenezco a ningún partido político. Yo solamente les cuento lo que paso, y aquí lo tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada